¿QUIERES MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE OFRECES EN TU CENTRO DEPORTIVO? SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD AE0054

17.12.2017 19:41

La práctica de actividades deportivas se ha convertido en una tendencia auge en los últimos años. Esto se debe, al aumento de la preocupación por la salud entre la población, dando lugar a la adquisición de hábitos saludables e influyendo de esta forma, en el número de personas que practican y disfrutan del deporte.

 

En cambio, la calidad de los servicios de prestación de actividades deportivas que se ofrecen en muchos centros deportivos no está a la altura de las necesidades estos usuarios, todo lo contrario, se descuidan aspectos importantes como: instalaciones en mal estado, deficientes protocolos de actuación o falta de formación de los profesionales que imparten las actividades.   Sin duda, se trata de cuestiones fundamentales que pueden influir de forma muy negativa y directa en la salud de los usuarios de los centros.

Durante muchos años, el sector deportivo no ha contado con sistemas de estandarización y protocolos de actuación, pero afortunadamente, en 2015, se publicó la nueva Ley del Deporte, con el fin de lograr una mayor regulación la actividad deportiva. Desde entonces, se ha estado trabajando en una especificación que regulara los protocolos de actuación en los centros que prestan servicios de actividades deportivas, adaptándose a las necesidades deportivas actuales.

Hace ya algún tiempo, que la empresa Spinnfield se dio cuenta de que existían grandes carencias en la regulación de la calidad en los centros deportivos, una cuestión, a la que era necesario poner solución, para asegurar la buena praxis en los centros, e influir así, de forma positiva en la seguridad de los usuarios al practicar deporte.

Esta visión analítica del panorama deportivo por parte de Spinnfield, ha sido un buen punto de partida para impulsar junto con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la especificación AEN/CTN 309/GT “Servicios para la práctica de actividades deportivas”

A través de la implantación de un nuevo sistema de calidad (EA0054), basado en la mejora continua, consiguen alcanzar altos estandartes de calidad y excelencia en los centros deportivos.

Queremos que tu centro deportivo también siga mejorando, descubre en qué consisten las diferentes etapas que integran el sistema:

  1. Diagnóstico Inicial: El primer paso es determinar el estado actual del centro en el que se pretende implantar el sistema. Se trata de un paso fundamental, en el que, se toma consciencia sobre cuál es el punto en el que se encuentra el centro. Solo a partir de ahí, se podrá trabajar para seguir mejorando y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. En definitiva, esta etapa trata de esclarecer cómo se están haciendo las cosas, para a posteriori, saber cómo se pueden mejorar.

2.- Planificación: Tras el diagnóstico inicial, se llevará a cabo el análisis de los datos recogidos, y con ellos, la planificación de acciones que permitirán al centro lograr sus objetivos de calidad a través de mejores prácticas profesionales recogidas en la Norma EA0054.

3.- Formación: La implicación del personal del centro para la buena implantación y desarrollo del sistema de administración calidad, es fundamental. Para ello, el personal, no solo recibirá información sobre las acciones de mejora y el funcionamiento del nuevo sistema, además, será formado para conseguir las capacidades necesarias para poder adaptarse al sistema.

De esta forma, el personal podrá desempeñar su trabajo de forma más segura y eficiente, al tiempo que el centro mejorará la calidad sus servicios.

4.- Seguimiento e implementación: En esta etapa se establecen unos procedimientos claros y detallados en los que se reflejan aspectos tan importantes como: las acciones a desempeñar, tiempos y formas de llevarlas a cabo y las personas responsables de las diferentes actividades. Con los procedimientos establecidos y el personal capacitado, se procede a la implementación.

5.-Auditoría Interna: Se realiza una primera auditoría interna por parte del centro, así se comprobará cómo se ha implantado el sistema y se corregirán errores.

6.- Auditoría de Pre-certificación y certificación: En la primera parte de esta etapa, será un organismo externo el encargado de someter al centro deportivo a una pre-auditoría, con el objetivo de comprobar si el centro está preparado para pasar la siguiente auditoría por parte del centro certificador. De esta forma, el centro deportivo podrá realizar las mejoras y cambios oportunos antes de la auditoría (reunir la documentación necesaria, mejorar la forma en que se ejecutan las acciones de mejora, etc). Finalmente, el Centro Certificador realizará la siguiente auditoría, si el resultado es favorable, el centro deportivo adquiere el Certificado de Calidad EA0054.

Tras este artículo, esperamos que ahora tengas más claro, el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad AE0054. Como habrás comprobado, las características del sector deportivo están cambiando, tiende hacia unos servicios más profesionales con altos estandartes de calidad, en los que la seguridad y bienestar de los deportistas que acuden a los centros deportivos, son la prioridad.

Desde ZIr@Sport Consulting, te animamos a que sigas mejorando la calidad de tu centro deportivo y si estás interesado en desarrollar este sistema, contacta con nosotros y te proporcionaremos asesoramiento deportivo para que puedas ponerlo en marcha y adquieras la certificación para tu centro.

Fuente: AENOR y Spinnfield